top of page

Protocolo de actuación

 

Desafortunadamente no tenemos la varita mágica que nos asegure al 100% qué protocolo de actuación es el mejor a seguir ante una sustracción, debido a que cada caso reviste sus propias características y su complejidad, no obstante sí podemos guiarnos basados en las experiencias de numerosos casos de los socios de esta Asociación para poder encarar el problema de la manera más idónea.

 

En cualquier caso  y si has sido víctima de una sustracción , deberás acostumbrarte desde ese momento a trabajar con diferentes profesionales, u organismos. Entre ellos deberás familiarizarte con la Policía Nacional, grupo SAF, Guardia Civil. Necesitarás la asistencia de un letrado experto en casos de sustracción de menores, que por desgracia no abundan, detectives y tal vez y en los casos más complejos la asistencia de ayuda psicológica.

 

Lo primero que se suele hacer es formular una denuncia por sustracción de menores y ante eso lo aconsejable es formularla en el juzgado y bajo la supervisión de tu letrado , a no ser que la comisión del delito sea tan reciente que sea necesario hacerlo ante la policía nacional o la guardia civil a fin de que puedan controlar o cerrar las fronteras al sustractor.

 

Desgraciadamente en nuestro código penal la sustracción de menores es un delito que requiere DOLO, y en la mayoría de los casos que ostentes la custodia legal. Por tanto uno de los objetivos será conseguir esa custodia en el caso de que no se tenga, si bien consiguiendo que se revoque una sentencia anterior. Además hay demostrar que la otra parte , la parte sustractora, lo ha hecho sabiendo y siendo consciente de la comisión de ese delito. Esto se vuelve increíblemente complejo ya que será muy dificil demostrar tal hecho si no se localiza a la parte sustractora y esto aún es más complejo si tenemos en cuenta que la jurisdicción policial de nuestro país acaba donde terminan sus fronteras y en muchas ocasiones las órdenes de localización que se extrapolan desde nuestro pais al pais donde se encuentra el presunto sustractor generalmente no se aplican de la forma que esperamos. Por lo que de manera casi rutinaria la información que recibamos sobre la localización de nuestros hijos y de los presuntos sustractores deberá correr por nuestra cuenta.

Y aquí es donde tiene cabida ACSIM.

Para ello es fundamental conocer un listado de detectives de confianza del pais donde sospechemos que se encuentre el presunto sustractor, que nos ayuden con prontitud y eficacia a la localización de nuestros hijos. En muchos casos será fundamental visitar el terreno y trabajar con ellos desde el mismo.

 

También es necesario exigir ciertas diligencias que son primordiales, a través del juzgado o de la policía directamente en los casos en los que no sea necesaria una orden judicial. Como por ejemplo listados de pasajeros, y  registro del control fronterizo del pais al que se supone la sustracción.Toda pista nos será útil, las cámaras del aeropuerto, cámaras de tráfico, etc que puedan ser testigos de los movimientos del sustractor. Es importante hablar con los vecinos, la guardería o el colegio y todo aquel que nos pueda dar información de las vicisitudes de los dias previos a la sustraccion, cambios de rutina, de actuación, movimientos extraños, etc.

 

Hay que acostumbrarse a hacer público el problema ante los medios, es importante darse a conocer, si bien los medios de comunicación no suponen la solución del problema si son una herramienta de denuncia poderosa que hará más audibles nuestros desesperados gritos de auxilio.Nuestra Asociación te aportará los contactos necesarios para poner en conocimiento tu problema. Un sólo egipcio no construyó las pirámides.

 

ACSIM también tiene como proyecto la integración a nivel internacional, en una red de alerta instantánea que nos permita actuar con otras asociaciones de otros paises colaborando en la rápida  localización y seguimiento de nuestros hijos. Este proyecto se encuentra en desarrollo y podría suponer un antes y un después en el modus operandi contra la sustracción de menores.

 

Conocer la legislación del pais y los convenios internacionales , así como contratar los servicios de un letrado allí podría ser necesario en un futuro para recuperar a nuestros hijos. ACSIM pone a vuestra disposición esas legislaciones.

 

ACSIM pretende acelerarte el proceso de conocimiento y evitarte todos los pasos en falso que otros dimos en su día hasta encontrar el camino más adecuado.

 

Nuestra asociación trabaja en metodos de negociación y mediación,esta información se reserva extrictamente a los socios.

 

Para cualquier duda o pregunta póngase en contacto con nuestra asociación a través de nuestro apartado de contacto.

 

 

 

bottom of page